11 abr 2017

Analizando el mojón mental de Iris Varela

En un artículo anterior, expliqué muy brevemente la situación conocida y REAL de las cárceles venezolanas. Puedes verlo haciendo click aquí, se te abrirá en una ventana nueva.

El día 5 de Abril del 2017, la Ministra Iris Varela, encargada de asuntos Penitenciarios, fue entrevistada en Globovisión por Vladimir Villegas. Tenía tiempo que no me reía tanto viendo televisión, en serio.

En la primera parte de la entrevista hablaron del asunto del TSJ y la Fiscalía, me centraré en la segunda parte de la entrevista, cuando hablaron de las cárceles en Venezuela.

Iris habló de un Centro de control en el Ministerio desde donde se pueden ver distintas áreas de diferentes cárceles… lo curioso es que cuando muestran la toma de las cámaras en el centro de Control, las “cárceles” que se muestran parecen cárceles fantasmas: TOTALMENTE VACÍAS, no se ve un solo preso, lo cual es rarísimo sabiendo que la población carcelaria en Venezuela es altísima.

¿Por que coño no se ve absolutamente nadie en estas imágenes? ¿Dónde están los presos?
¿Dónde está el personal? ¿Dónde están los guardias?

Mientras la ministra hablaba sobre este “maravilloso sistema” que permite monitorear las cárceles, y la enfocaba la cámara,  de fondo se observaban varios monitores… se supone que esos monitores mostraban el interior de las cárceles ¿no?, pues no, los monitores en ese momento NO ESTABAN TRANSMITIENDO NADA. Cuando mostraban las supuestas tomas internas se realizaba un cambio de cámara y se mostraba en pantalla completa, es decir: los monitores en el maravilloso centro de control no eran los que estaban transmitiendo las imágenes que nos mostraban.

Miren los monitores que están atrás de Iris: no están
transmitiendo el interior de las cárceles
como ella dice

¿Será que cuando muestran las tomas de las cámaras en el interior de las cárceles están vacías porque en realidad son IMÁGENES Y NO VIDEOS?...la presencia de personas completamente estáticas sería  un pajazo, mostrando una imagen de un sitio vacío se puede decir que es un video de seguridad (no hay movimiento porque no hay nadie). En una de esas dejan de enfocar a la Ministra o a Vladimir y vuelven a mostrar las supuestas tomas de las cárceles y pasa un individuo caminando, tu sabes, para disimular. Ese tipo es como un ánima sola en una cárcel que supuestamente tiene una población altísima.

¿Quién es este tipo con corte de pelo estilo militar y con uniforme
 azul? ¿un preso? ¿Por qué está solo? ¿Es un guardia?
¿Por qué el uniforme es azul?

Iris se jactó que la oposición sabe que los sistemas penitenciarios son una maravilla y que ella está cansada de invitar a los medios de “la derecha” pero no van porque no quieren mostrar “la verdad”… ajá, entonces ¿Por qué coño no invita a los medios de comunicación del Gobierno? ¿por qué VTV no nos atiborra de documentales sobre las maravillosas cárceles venezolanas? ¿Por qué no llenan el Internet con ésta información?

La disociación de Iris es tan brutal, que le aseguró a Vladimir que “Venezuela está más avanzada que las normas de Estrasburgo para el tratamiento de los reclusos”… lo dijo muy convencida,  mirando fijamente a Vladimir y sin hacer ningún micro-gesto que la delate. Iris puede mentir tan bien como los psicópatas de alto calibre, es impresionante.

En eso, vuelve a cambiar la toma y muestran algo parecido a la formación de un colegio militar, pero los carajos tienen una especie de uniforme rojo

Si claro, ya me creí que los que hacen esas filas al estilo militar son
el Mikel, el Chicho, cabeza e motor y el Yeferson. Ajá
También: el "uniforme" de los guardias no deja de ser pintoresco

Iris explica que todos los defensores públicos de Mercosur visitaron El Rodeo y se quedaron asombrados, determinando que el Sistema de centros Penitenciarios venezolanos es EL MEJOR DEL PLANETA. Cuando Vladimir le preguntó sobre la existencia de armas, ella dijo que eso se había erradicado en el 98% de las cárceles, PERO SALTÓ CUANDO Vladimir le nombró a los pranes: “yo no hablo de control de pranes, aquí no hay control de pranes”. En ningún momento dio una lista de las cárceles que están perfectas, habló de manera muy general “eso es en Mérida” mientras se mostraba en pantalla completa  las supouestas imágenes de las cámaras de seguridad de las cárceles perfectas donde se ven presos uniformados y en filas.

Que bonita la cárcel vale, que bonitos los presos, perdón:
"privados de libertad"

Iris afirma que en más de 90 cárceles se han hecho reformas y están perfectas: sin armas, sin pranes (según Iris los pranes no existen) y con los presos uniformados y haciendo filas en el patio, cárceles utópicas donde los presos siembran y crían animales para abastecerse, y que gracias a su producción propia y a lo que les manda el Estado, los presos comen 4 veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Pero, otra vez, EN NINGÚN MOMENTO DA UNA LISTA DE LOS NOMBRES DE ESAS 90 CÁRCELES PARA QUE CUALQUIER TELEVIDENTE PUEDA CONSTATAR LA INFORMACIÓN.

Vladimir le preguntó por el pran recientemente asesinado con arma de fuego dentro de la Cárcel de Tocorón, el famoso “wilmito”, porque las maravillas que explicó la Ministra no concuerdan con ese tipo de noticias. La explicación para esto fue simplemente que la cárcel donde mataron a “Wilmito” no ha sido abordada por el Ministerio, y que está en ese 2% que falta.

Soltó una perla: en Tocorón, la torre administrativa tiene régimen estricto, pero “de la población hacia adentro está en proceso”… ¿Cómo puedes tener parte de una cárcel en ese régimen estricto utópico y otra parta de la misma cárcel con presos armados y pranes? Eso no se entiende. Y ojo: esto suponiendo que la "torre administrativa" es simplemente un sector de la cárcel que se le conoce con ese nombre, no estoy suponiendo que se trata de las áreas administrativas de la cárcel, esto no tendría ningún sentido: tener en "régimen" a los empleados administrativos y los presos a su bola.

Es más que evidente que Iris no puede decir o publicar una lista de todas esas cárceles (el 90 o 98%) que están perfectas, porque es muy probable que un par de días después salga  la noticia de que mataron un pran en una de esas cárceles que mencionó y aparezca por todos lados la foto del carajo con un arma larga.

Vamos a darle el beneficio de la duda a Iris: por supuesto que no me creo eso de los presos uniformaditos y en fila, pero vamos a suponer que en los 5 años (o más) que Iris tiene como Ministra, pudo arreglar una que otra cárcel. No es que sean ejemplos para el mundo: hay pranes, tienen armas, los pranes controlan, hay droga, circulación de dinero, pago de vacuna, pero la sobrepoblación no es un problema y la infraestructura está en buen estado. Le da paja admitir que en todo ese tiempo ha hecho tan poco y entonces inventa el mojón de que son el 90% de las cárceles que están perfectas; los del Ministerio cuadran con el Pran para que vacíe el patio y algunas áreas (en una Cárcel venezolana solamente un Pran podría dar este tipo de órdenes) y ponen a un grupo de soldaditos con uniformes de colores a hacer fila, tipo: pal facebook. Mientras tanto, Vladimir Villegas:

1 comentario: