6 abr 2017

Explicación de la Escasez en Venezuela para Extranjeros

Yo me la paso viendo videos en Youtube, y aparte de los videos, los comentarios son muy interesantes. Me he dado cuenta de que hay mucho extranjero que no entiende y comenta cosas como: “ese youtuber se está quejando por falta de comida en Venezuela  pero está grabando un video, ¿por qué no vende la cámara y con eso compra comida?” o: “Están protestando por hambre, pero yo los veo bien, incluso hay una señora gorda. Hambre es lo que se ve en África”.

A continuación voy a tratar de explicar lo que está pasando en Venezuela. Ojo: este artículo está DEDICADO A LOS EXTRANJEROS que no tienen ni puta idea y a los chavista que no quieren ver las cosas. La mayoría de los venezolanos pensaría que este artículo es redundante, pero creo que las cosas hay que hablarlas claro.

En Venezuela, el problema no es que estemos en un desierto, no es que todos los niños de 5 años pesan 2 kilos y están rodeados de moscas como en África. Usar la palabra “hambruna” solo sirve para confundir a los extranjeros y darle pie a los chavistas para que digan que todo es mentira y que no está pasando nada.


Los automercados NO ESTÁN COMPLETAMENTE
VACÍOS,  de ser así no abrirían. Hay anaqueles llenos, 
pero si te fijas no hay productos de primera necesidad.
Imagen de Diario Panorama
Hace poco, en Venezuela, se podían hacer las cosas que en otros países se hacen normalmente: ir al mercado una tarde cualquiera luego de la jornada laboral y en menos de una hora comprar pañales desechables, leche, papel higiénico, café, harina, pasta de dientes, unas afeitadoras y jabón. Era normal ir a cualquier panadería, a cualquier hora y elegir entre varios tipos de pan, y en cuestión de minutos estabas saliendo del local con unas cuantas barras de pan. Era lógico buscar un medicamento en cualquier farmacia, a cualquier hora y allí lo tenían, solo tenías que pagarlo.

Eso se acabó, ya no es así. Primero: todos los productos que mencioné anteriormente están desaparecidos, es decir: vas a un supermercado y no ves ninguno de esos productos, de ninguna marca, a ningún precio. Vas a ver anaqueles con refrescos, galletas y cosas así, pero nada de lo que se conoce como "cesta básica". Puedes recorrer hasta diez supermercados y abastos distintos y no vas a ver nada de eso por ninguna parte. Estos productos escasos son conocidos eufemísticamente como "productos regulados", ya que el Gobierno controla su precio. Casualmente, MUCHAS EMPRESAS QUE EXPROPIÓ CHÁVEZ PRODUCÍAN ESOS ARTÍCULOS.

Para comprarlos hay dos opciones: esperar que “te toque” el día de  ir a comprar según el último dígito del número de cédula (a mi me toca los jueves) y ese día solo lo puedes dedicar a hacer una enorme cola o fila afuera del supermercado…. Pero ojo: no es que al final del día vas a salir con un ejemplar de cada uno de los productos escasos, si hay suerte, solo habrá un par de cosas, aunque es muy probable que salgas con las manos vacías. Aquí hay que aclarar que ESOS PRODUCTOS NO SON REGALADOS. Me he dado cuenta de que muchos extranjeros creen que las enormes colas se deben a que regalan los productos. No señores: hay que pagarlos, aquí nadie regala nada, si no tienes el dinero para pagarlos TE JODES.

Petare: la estrella de la muerte de los bachaqueros.
Imagen tomada de Runrun.es
La otra opción es ir a Petare (una de las favelas más grandes y peligrosas del planeta) y comprarle estos productos a los bachaqueros (revendedores) a un precio diez veces más alto.

Los que tenemos trabajo y ganamos mas del sueldo mínimo, podemos darnos el lujo de comprarle un producto a un bachaquero. 

Obviamente, los que ganan solo sueldo mínimo no tiene como hacerlo. Y no es posible comprar todo a bachaqueros, sería carísimo y no ganamos lo suficiente. Yo les compro cuando realmente no me queda de otra y de verdad lo necesito.

Otra manera en la que los venezolanos “resolvemos” es con el sistema comercial más antiguo de la humanidad: EL TRUEQUE. Si por ejemplo yo consigo leche, pero no tengo niños pequeños y lo que necesito es comida para mi hijo adolescente, esa leche se la cambio por dos paquetes de pasta a un vecino que tenga niños pequeños y necesite la leche.

Hay otros productos que no mencioné en la lista y hasta hace poco estaban desaparecidos, pero ya se pueden ver en algunos supermercados y abastos: el arroz, la pasta y el azúcar… pero ojo: el precio es la cuarta parte de un salario mínimo… es exactamente igual al precio de los bachaqueros, NO SE PUEDE COMPRAR TODA LA COMIDA A ESE PRECIO AUNQUE SEAS PROFESIONAL.

Como solución a esto, el Gobierno inventó el CLAP: Comité local de Abastecimiento Popular. Los vecinos de un sector pueden organizarse, hacer una serie de trámites burocráticos y lograr que el Estado les VENDA una bolsa con algunos de estos productos. Supuestamente es una vez al mes, pero no en todos los casos se produce con regularidad. Aunque pienso explicar esto del CLAP en una próxima entrada, aclaro: eso del CLAP solo es un paño caliente, no soluciona nada. Las bolsas no “las dan”, LAS VENDEN (si no los puedes pagar te jodes), no puedes escoger lo que quieras, es una bolsa con, por ejemplo, dos paquetes de arroz, un kilo de azúcar, un litro de aceite y un kilo de leche en polvo. Lo demás lo tienes que conseguir tú. Si eres diabético o tienes una dieta especial por problemas de salud, es tu peo, ESO ES LO QUE HAY.

Clásica cola en Venezuela para comprar productos
"regulados".
Imagen tomada de La Patilla
Los despistados dicen: “bueno, pero coman verduras, coman carne”. Eso si se consigue… el problema es, otra vez, el precio. De hecho, no hay forma de comprar carne a un precio razonable (incluyendo aquí pollo, cerdo y ni hablar del pescado). Los frigoríficos formales son más caros que en los mercaditos de la calle, sin embargo, el precio de estos mercaditos no deja de ser altísimo y la calidad es pésima.

Y las frutas, verduras y hortalizas ni hablar, no es comida accesible, no es barato, no es algo con lo que la gente pobre pueda alimentarse todos los días. El otro día vi una estúpida en youtube recomendando a los venezolanos una dieta crudivegana… en ese momento quise que existiera la reencarnación y que Chávez reencarnara en su país.

Para no caer en lo mismo de mencionar a los que buscan comida en la basura, hablaré de otros casos: un PROFESIONAL. Se supone que estudió en una universidad o sacó un TSU para tener un nivel de vida al menos decente. En Venezuela, a los profesionales el sueldo se nos va en comprar comida y pagar los servicios, y el alquiler, nada mas. Muchos profesionales tienen a sus hijos en colegios públicos ya que no pueden pagar uno privado. No buscan comida en la basura, no, sus hijos no están raquíticos y rodeados de moscas, no. Pero algo como llevar a sus hijos al cine es un lujo que solo puede hacer de vez muy de vez en cuando , lo mismo pasa al comprar ropa o zapatos: solo si es estrictamente necesario, y si compra un par de zapatos, probablemente esa quincena se le quedará corta... ojo: estoy hablando de UN PROFESIONAL.

No hace falta repetir una y otra vez los casos de la gente que busca comida en la basura. A TODOS los venezolanos se nos ha reducido brutalmente eso que llaman "nivel de vida", y es algo muy evidente e innegable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario