17 abr 2017

La Brujería del Chavismo


David Placer, autor del libro
David Placer es un periodista venezolano que vive en España desde hace más de 10 años. Decidió hacer una investigación de las actividades de Chávez relacionadas con la santería y la brujería ya que hay muchos rumores al respecto. Así que viajó a Venezuela a hacer una investigación.

Su idea al principio era realizar un reportaje para televisión, pero encontró tanta información que terminó publicando un libro: “Los brujos de Chávez”.

Los brujos y babalaos venezolanos que “trabajaban” en la política le ofrecieron mucha información a David, ya que estaban molestos al sentirse desplazados por los babalaos cubanos: fueron desplazados rápidamente siendo acusados de “contrarevolucionarios”. Muchos insisten que los babalaos cubanos no solo vinieron a hacer brujería, sino que eran una especie de espías del Servicio de Inteligencia Cubano.

La información recolectada para el libro comienza en los años 80, mucho antes de que Chávez fuera conocido públicamente.

Portada del libro
"Los Brujos de Chávez"

La investigación desde el principio
Según el libro “Los Brujos de Chávez”, él preparó el golpe de estado a principio de los 80, antes de haber ido a Cuba e iniciarse formalmente en la santería. Se consultaba con una bruja llamada Cristina, que era hermana de una amante que él tenía en esa época. Cristina leía las cartas, preparaba amuletos y organizaba sesiones de espiritismo en las que muchas veces participaba el propio Chávez.

Chávez y la bruja "Cristina"
Según muchos, la bruja Cristina le predijo a Chávez en 1987 que sería presidente y que moriría antes de los sesenta años. Cuando Chávez murió, muchos recordaron aquella predicción.

David descubrió que, luego del golpe de estado del 4 de febrero, en Yare, los golpistas presos (incluído Chávez) hacían constantemente toda clase de rituales esotéricos y espiritistas. En una oportunidad se reunieron para decidir quién iba a ser el Candidato Presidencial que surgiría de ese Movimiento. Chávez convocó a una sesión de espiritismo, donde se ofreció como médium e invocó al espíritu de su bisabuelo conocido como “Maisanta”. A través de Chavez, Maisanta dijo que el candidato debía ser Chávez. Como todos los presentes eran muy creyentes ninguno lo dudó.

En Venezuela siempre se practicó la brujería y el esoterismo, pero era algo que se manejaba con mucha discreción y las pocas veces que se hablaba del tema en público era para mencionar los rituales de la Montaña de Sorte. Según los babalaos y brujos venezolanos, todos, o casi todos los ex Presidentes de lo que se conoce como “Cuarta República” solían consultar brujos y espiritistas para tomar sus decisiones.

Brujería durante la presidencia de Chávez
Luego de la llegada de Chávez al poder, y el arribo de muchos babalaos cubanos, la santería comenzó a practicarse abiertamente. Chávez fue el primer Presidente que hablaba del tema, en una oportunidad mencionó que se le había aparecido la yorona, y a varios conocidos les comentó que se sentía la reencarnación de Ezequiel Zamora.

Típicos elementos de brujería. Cosas como ésta
fueron encontradas por David placer en su
visita a Miraflores
David placer logró entrevistar a Raúl Baduel en la cárcel de Ramo Verde. Raúl fue Ministro y compadre de Chávez, y comentó que el arribo de babalaos cubanos fue una “invasión silente” ya que creó una enorme distorsión en la cadena de mando del Ejército porque algunos militares tenían más influencia que los otros de más alto rango por razones religiosas, y a su vez los babalaos cubanos tenían muchísima influencia.

David placer logró realizar una visita al Palacio de Miraflores, como parte de la investigación para su libro. Afirma haber encontrado allí muchos elementos de santería: cabezas de caimán, pétalos de flores y caramelos en la espada de Bolívar, un ancla de barco enorme (que según los santeros representa a Yemayá). Según David, los propios custodios de Miraflores sabían que en ese sitio se realizaban sesiones de espiritismo. No es ningún secreto: tanto Chávez como Maduro manifestaron haber tenido experiencias místicas en los salones del Palacio.

No es increíble que existan estos elementos de brujería en Miraflores. Es sabido que cuando la oposición ganó la mayoría en la Asamblea, el presidente de la Asamblea en aquel momento (Henri Ramos Allup) manifestó públicamente que había encontrado “cuestiones de brujería” en el recinto y que los había mandado a destruir. Es una lástima que no existe un regustro fotográfico detallado de los elementos de brujería que encontraron en la Asamblea.

Otra cosa que llamó la atención de David, fue que muchas personas que habían conocido a Chávez, decían que él siempre pedía una silla vacía en las reuniones. Chávez creía que de esa manera el espíritu de bolívar “bajaría” y los asesoraría en las deliberaciones que se realizaran. Todos tomaban esto como “vainas de Chávez” y no le daban importancia.
  
Bujería después de Chávez
Al fallecer Chávez, la superstición y brujería continúan. La figura de Chávez pasó a ser una figura de culto.
La imagen de Chávez a veces forma parte de
elementos de brujería.

No es que los santeros lo vean como un “santo” más, pero sí como un ser espiritualmente superior. No es raro ver, por ejemplo, altares dedicados a Chávez.

El Cuartel de la Montaña es el sitio que Chávez tomó durante el golpe de estado fracasado. Es el sitio elegido para “guardar” su cadáver (a aquello no se le puede llamar “enterrar”) y se ha convertido en un sitio de peregrinación espiritual para muchos santeros. De hecho, construyeron una capilla que se llama “El Santo Hugo del 23” construida en la famosa parroquia 23 de Enero, que siempre ha sido vinculada al chavismo.

La capilla es un sitio que más bien parece un rancho donde la gente le lleva ofrendas a Chávez: flores, bebidas alcohólicas y hasta cartas con peticiones.
Fachada de la capilla "Santo Hugo del 23"

Interior de la capilla "Santo Hugo del 23"
A veces los chavistas parecen fanáticos religiosos, y el chavismo parece mas un culto que una tendencia política. Siempre se ha dicho que no es sano mezclar política con religión: no es bueno que las autoridades religiosas tengan cargos políticos. En el caso de Venezuela podemos ver cómo una tendencia política se convirtió en religion... ¿o secta?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario