18 abr 2017

Los Brujos de Chávez: Carlos Valdés

El babalao Carlos Valdés
Carlos Valdés es un cubano santero babalao que reside en Miami. Luego de hacerse conocido el libro “Los Brujos de Chávez”, Carlos ha asistido a varios canales de televisión y ha concedido entrevistas ya que él fue uno de los santeros que realizó el ritual de iniciación a Chávez, obviamente sabe mucho acerca de la relación entre Chávez y la brujería.

Inicios de Chávez en la brujería

Carlos afirma que, muchos años antes de ser presidente, Chávez viajó a Cuba, donde conoció por casualidad a un santero gago a quien llaman “Apito” quien en ese momento trabajaba en un restaurante. Aparentemente, a Chávez le gustó mucho un pollo que le fue servido, pidió hablar con el cocinero y de esta manera conoció a Apito. Según Carlos Valdés, Apito introdujo a Chávez en la santería cubana: la conversación sobre el pollo se desvió al espiritismo.

A Chávez siempre le atrajo el espiritismo, era muy supersticioso. Creía en médiums, brujerías, espíritus y los rituales que se practican en Sorte. Al conocer a Apito, quedó fascinado con la santería cubana.

Tiempo después en esa época, Chávez vuelve a Cuba y Carlos Valdés (que en esa época residía en Cuba), fue convocado junto con otros babalaos a realizar un rito de iniciación a un venezolano, esa ceremonia fue cancelada en dólares americanos. Años después, Carlos caería en cuenta que aquel venezolano a quien inició era el Presidente de Venezuela.

Los errores cometidos por Chávez según el babalao que lo inició

Según Carlos, Chávez cometió errores graves. En primer lugar, durante su iniciación se le indicó que NO debía vestirse de rojo, ya que el color rojo representa a Changó. Cuando fue iniciado en la santería, Chávez eligió a Changó (según los santeros, es el espíritu el que elige, es decir, Changó lo eligió a él). Changó es un espíritu guerrero, violento y viril. No se sabe por que, a pesar de las advertencias. Chávez no solo se vestía de rojo, sino que usó ese color como símbolo de sus ideales.

Otro error cometido por Chávez según Carlos fue usar mal las cabezas de caimán. En las fotos del libro “Los brujos de Chávez” se muestra una cabeza de caimán entre los objetos esotéricos hallados por David Placer cuando fue a Miraflores a investigar para su libro. Aunque Carlos no lo explica claramente, insiste en que ese símbolo se usó mal. Según los santeros, la cabeza del caimán significa  avaricia, y se usa para evitar que la persona sea avariciosa. Carlos insiste en que esa cabeza se usó mal en Miraflores y lo que causó fue volver avaricioso a Chávez y a los que lo rodean.

El peor error cometido por Chávez según Carlos, fue profanar la tumba de bolívar. Bolívar tiene un nivel espiritual muy alto según los santeros, debido a todo lo que hizo estando con vida. Estos espíritus elevados no deben ser molestados de esa manera. Carlos sospecha que algo hicieron con los huesos de Bolívar y que por eso todo ha sido un desastre en Venezuela.

Brujería en el entorno de Chávez

Según Carlos Valdés, en el entorno cercano a Chávez, la mayoría practica santería, incluso algunos son babalaos; sin embargo, nunca ha mostrado pruebas de esto.

Nicolás Maduro junto a Cilia Flores
Con Sai Baba
Nicolás Maduro ha dicho varias veces que era ateo antes de conocer a Chávez. No es secreto que era seguidor de Sai Baba, aunque muchos dicen que fue influenciado por su mujer, Cilia Flores, incluso antes de Chávez. Sai Baba no tiene nada que ver con la santería cubana, son creencias de la India, pero aparentemente Maduro tiene, o tuvo, un arroz con mango espiritual en el que se mezclan creencias de la india con santería cubana y con cristianismo.

Robert Serra era “defensor de la santería en Venezuela” según muchos santeros. Mientras otros de sus compañeros ocultaban o disimulaban sus actividades con la santería, el nunca lo ocultó. Este señor fue diputado por el partido de Gobierno y murió apuñalado en su casa. Hay muchos rumores alrededor de este personaje: algunos dicen que organizaba orgías homosexuales con altos jerarcas del chavismo, otros dicen que era gay y que un amante lo mató. El caso es que practicaba santería en su casa (nada que ver con actos sexuales) y su muerte hasta ahora es un misterio. Por su puesto que los chavistas dicen que lo mataron unos paramilitares colombianos y que todo es culpa de la derecha (como siempre), pero no hay nada oficial. Lo extraño es que una twittera venezolana, conocida como “Inesita Terrible” estuvo presa un largo tiempo solo por burlarse de la muerte de Robert en un par de tweets… muchos twitteros se han burlado de la muerte de el mismo Chávez y no les ha pasado nada, ¿por qué tanta hipersensibilidad con este señor?, es raro.

Diosdado Cabello siempre se ha mantenido a parte de todo esto, aunque no critica las creencias de sus “camaradas”, ha manifestado una y otra vez que no cree absolutamente nada de estas cosas. Fue bautizado por la religión católica de niño (como casi todos los venezolanos), aunque no es practicante de la misma. Muy probablemente sea el único ateo o agnóstico en el entorno de Chávez. Muchos dicen que Diosdado promovía los disparates que decía maduro cuando asumió la presidencia, específicamente la supuesta aparición de Chávez en forma de pajarito; algunos dicen que promovía esto para que el pueblo lo sintiera más cercano, otros dicen que era para hacer pasar por loco a maduro.


Carlos Valdés ha dado un gran número de entrevistas, y ha brindado mucha información respecto a las actividades de santería relacionadas con el chavismo. Sin embargo, al ser un santero, se nota que durante las entrevistas siempre trata de defender lo que él llama “su religión”, por ejemplo: cuando se le consulta sobre las profanaciones de las tumbas del Cementerio General del Sur, da un discurso de lo que no debe hacerse en la santería, y cuando le toca especificar exactamente cómo y para qué se usan esos huesos humanos, da una explicación muy superficial, por lo que hay que tener un poco de paciencia al ver las entrevistas de este individuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario