25 abr 2017

Protestas en La California durante el Planton Nacional el 24-04.17

El 24 de abril, se realizó la protesta conocida como “Plantón Nacional”. Dicha protesta se realizó sin inconveniente. Varios grupos de manifestantes se reunieron en distintos puntos de caracas y fueron a congregarse en la Autopista. Yo tuve la oportunidad de presenciar una jornada de protestas que hubo durante todo el día en la California, y a continuación muestro un registro fotográfico y cronológico de lo sucedido.

Los manifestantes del sector comenzaron muy temprano: alrededor de las 5:00 am colocaron una barricada en la Av. Francisco Miranda justo en la esquina donde se encuentra el CC Líder. Desde que comenzaron las protestas en Venezuela, es común que monten barricadas en esa esquina, sin embargo hasta ahora solo lo habían hecho en la tarde y en la noche.

Barricada a las 7:00 am

Cerca de las 8:00 am, llegó al lugar un grupo de motos de la PNB (Policía nacional Bolivariana), y sin mediar palabra comenzaron a disparar perdigones a los manifestantes. Desde los edificios los vecinos insultaban a la policía, algunos gritaban “asesino, asesino!” ya que es muy fácil confundir el sonido del disparo de perdigones con los disparos de bala de plomo.

Los PNB llegaros directamente a disparar perdigones, sin hacer
advertencia, dar la orden de alto ni nada. Habían peatones circulando.

Los manifestantes corrían por todos lados, los peatones que estaban circulando salieron corriendo. Unos saltaron las rejas del Conjunto Residencial La California y se ocultaron allí, otros corrieron hacia el centro Comercial Líder. Se pudo ver que los funcionarios se llevaron detenidos a algunos manifestantes, aparentemente fueron 4 los detenidos. Por twitter hubo denuncias de detenciones injustas, no se sabe si esos detenidos estaban en la manifestación o eran transeúntes; por la avenida no circulaba ningún vehículo debido a las barricadas, pero si habían bastantes peatones.

Se llevaron detenidos a varios manifestantes mientras los peatones
circulaban. Era fácil confundir a un peatón con un manifestante.

Los funcionarios se percataron que algunos manifestantes entraron al Conjunto residencial La California, y entraron al mismo por la reja del estacionamiento, disparando perdigones directamente a los manifestantes que corrían y se ocultaban. Era un caos.

Tal como llegaron los funcionarios se retiraron: primero se agruparon con sus motos en la cuadra de al lado y luego se fueron hacia el oeste (hacia Los cortijos) por la avenida.

Inmediatamente, los manifestantes volvieron a salir, colocaron en medio de la avenida los objetos de la barricada que habían sido retirados por los funcionarios y continuaron la protesta, esta vez de forma más enérgica: a pesar de los detenidos y de los 2 heridos por perdigones que reportaron en Twitter, se unió más gente a la protesta, y entre los objetos que formaban la barricada incluyeron bolsas de basura prendidas en fuego.

También montaron otra barricada, una cuadra hacia el oeste, justo en la esquina del Unicentro El marqués.



PNB disparando perdigones a través de las rejas del
Conjunto Residencial La California. No les importó que
hubieran peatones y vecinos ajenos a la protesta
circulando
Dos horas después, aproximadamente a las 10:00 am, volvieron a llegar los funcionarios: otra vez perdigones y caos. Esta vez los manifestantes que estaban en la esquina del Lider entraron al Conjunto Residencial La California y cerraron los accesos. 

Desde allí, ocultándose entre los carros del estacionamiento, les tiraban piedras a los funcionarios, quienes solo podían disparar perdigones a través de las rejas y no pudieron avanzar por la avenida hasta la otra barricada en la esquina del Unicentro, solo atinaron a lanzar una lacrimógena en la avenida. 

Lo que mas me llamó la atención fue que los funcionarios disparaban perdigones sin importar que hubieran transeúntes ajenos a la protesta. Al disparar hacia adentro del Conjunto Residencial, ponían en riesgo a las personas que se encontraban allí y que no tenían nada que ver con la barricada.

Aparentemente en esta oportunidad no hubo detenidos, los funcionarios estuvieron menos tiempo y se volvieron a retirar por la avenida hacia el oeste.

los manifestantes protestaron de manera mas enérgica
luego de la "visita" de la PNB
Los manifestantes volvieron a ubicarse en la barricada, cada vez se unían mas personas a protestar, a pesar de los ataques relámpago de la PNB, los cuales no desanimaron la protesta, por el contrario, la protesta fue mas enérgica luego de la "visita" de la PNB. 

Como parte de la protesta, comenzaron a golpear con palos los objetos grandes de metal colocados en el medio de la avenida, a modo de un gran cacerolazo.

Ya para este momento se estaban congregando las personas que partirían desde el Unicentro hacia el Distribuidor Altamira.

Concentración frente al Unicentro El Marqués, al mismo tiempo que se
producía la protesta una cuadra hacia el oeste

A las 11:00 partió la marcha hacia Altamira. Los manifestantes de la barricada cedieron el paso a la marcha, ésta se dirigió por la Avenida hacia el oeste. Al pasar la marcha los manifestantes volvieron a ubicarse en la barricada.

Los manifestantes de la barricada cedieron el paso a la marcha que
partió del Unicentro hacia Altamira

Luego, al mediodía, volvió a llegar otro grupo de Policías Bolivarianos, esta vez iban en dos camionetas. Los manifestantes se replegaron al verlos y los vecinos comenzaron a gritar. Fue un poco extraño, esta vez solo se acercaron un poco, dispararon 2 cargas de perdigones, se montaron en las camionetas y se fueron hacia el oeste por la avenida. 

Por supuesto, los manifestantes salieron inmediatamente a ubicarse en la barricada y a golpear los objetos de metal para hacer ruido. Colocaron objetos cada vez mas grandes en la barricada hasta el punto que ni las motos podían pasar.

Objetos grandes en la barricada luego de la última visita de la PNB

Así permanecieron toda la tarde, por ratos hacían ruido golpeando los objetos con palos. Al final de la tarde se unieron mas personas y continuaron protestando, y se retiraron aproximadamente a las 7:00pm.

Luego, cerca de las 8:30pm pasó un camión a recoger los escombros de la barricada, y se restituyó el tránsito vehicular.

Todo esto sucedió mientras se realizaba la protesta conocida como Plantón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario