22 mar 2017

¿Militares venezolanos buscando comida en la basura?

En Venezuela hay mucha histeria, y cuando algo se hace viral hay que analizar bien el caso, ya que es muy fácil gritar una opinión visceral sin tener ningún tipo de pruebas… eso es lo que hace la mayoría de la gente.
Hay un video que está circulando por Internet desde hace unos cuantos días. Lo puedes ver aquí  

Se ve claramente a un uniformado hurgando en una bolsa de basura en el medio de una vía pública, mientras otro uniformado está de pie a su lado. Por su actitud da la impresión de que está buscando a alguien, o esperando a alguien o vigilando.


El uniformado que está de pié, parece mirar hacia los que lo están grabando e inmediatamente comienza a revisar la basura con el compañero; segundos después, el compañero parece que se lleva algo a la boca



Captura de pantalla tomada de Notitotal
Me cuesta determinar si ese uniforme pertenece al Ejército o a las milicias, eso sería un dato importante.

La mayoría de la gente toma este video como verídico, dicen que a los militares de bajo rango les dan de comer mal en los cuarteles, y ven como una prueba irrefutable el gesto del uniformado que se acercó la mano a la boca.

Vamos a suponer que estos dos tipos sean de los pocos militares de bajo rango o incluso milicianos que no tengan su negocio con los bachaqueros y/o con las famosas bolsas del CLAP, vamos a suponer que el Gobierno y los Altos Mandos estén tan seguros de sí  que ni se tomen la molestia de alimentar bien a los soldados en los cuarteles, por el cuentico de “con hambre y desempleo con Chávez me resteo”. Podría ser cierto.

Pero hay una segunda opción por la que me declino más: esos tipos evidentemente están buscando algo en la basura, pero puede que no sea comida, esa actitud de llevarse la mano a la boca  podría ser simplemente para disimular porque se dieron cuenta que los estaban viendo.

En este país, los militares de alto rango son los que tienen negocios millonarios, si, pero los de bajo rango son los que tienen acceso directo a bachaqueros, revendedores, secuestradores, a los que organizan las bolsas del Clap, y en muchos casos son los que directamente custodian las enormes colas que se hacen fuera de los supermercados para comprar productos regulados, así que son los que pueden hacer todo tipo de negocios, chanchullos y extorsiones a este nivel.

En caso que sea cierto que no les dan comida en los cuarteles, no tendrían ninguna necesidad de caer tan bajo, ya que como dije, tienen la posibilidad de "resolver" con ciertos "negocios".

Entonces, es probable que hayan estado buscando algo que alguien les dejó en esas bolsas en relación a alguno de sus “negocios”. Podría ser desde dinero en efectivo hasta los datos de alguien, o un celular con ciertos contactos, o una tarjeta de débito clonada,  cualquier cosa de este estilo.

Eso explicaría la actitud del tipo que está de pié al principio: estaría vigilando, se dio cuenta que lo estaban viendo e inmediatamente se puso a hurgar con el compañero. Por la calidad del video no se puede determinar si le dijo algo como “marico, nos están grabando” y eso explicaría que segundos después el otro haga el gesto de acercarse la mano a la boca.

Un uniformado está hurgando en la basura mientras el otro está de pié
como vigilando o esperando.

Momento cuando el que está de pié da media vuelta y parece percatarse
de que los están viendo.

El que estaba de pié se pone a hurgar la basura con su compañero. En ese
momento pudo haberle dicho algo.

Momento en que el uniformado hace el gesto de llevarse a la boca. esto es
lo que se hizo viral.

Repito: es solo una opción, una teoría. Un problema que tiene este país es que las noticias son la copia al carbón una de otra. No hay fuentes completamente diferentes en las que puedas hacer una comparación y, con criterio propio, formar una opinión.

Hasta ahora no he visto que algún periodista independiente o alguien se haya tomado la molestia en: averiguar quiénes son esos tipos, aclarar que rango tienen y si son de las milicias o el ejército, aclarar si han tenido problemas con sus superiores por la viralidad de este video, averiguar en qué cuartel se ubican y si dan de comer o no en los comedores del mismo. Nada. Solo titulares amarillistas como “En Venezuela hasta los militares pasan hambre!”.

Esta falta de información y de datos, da pie a que los chavistas digan que solo es un montaje, que son dos tipos disfrazados, y no hay forma de refutarles esto con argumentos, porque NUNCA SE SABE NADA.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario