16 mar 2017

La cadena de WhatsApp del Granocyte

Muchos venezolanos hemos recibido una cadena de WhatsApp así:



Esa mierda del Granocyte ya la he recibido como ochenta veces. Los amantes del drama dicen que son unos pranes poderosísimos de la cárcel de Tocuyito o de Vista hermosa, o de cualquier otra cárcel, que con eso extorsionan a la gente (pero no explican cómo).
Me dio curiosidad eso de la extorsión, y me puse a investigar en Internet.


Encontré artículos como este, solo explica que los extorsionadores cuando reciben una llamada de alguien preguntando por Granocyte, le “sacan” información y luego lo extorsionan. ¿Averiguan la dirección de residencia y amenazan con eso? no explican nada, pero puede ser.

Seguí buscando y me encontré con esto. Aparentemente hay una versión de esa cadena en Argentina. Me llama la atención que en los comentarios de ese artículo, alguien menciona que no hay registro de que alguna persona haya sido extorsionada. El estilo del artículo es igual de amarillista que el anterior: "ALERTA PELIGRO, TE VAN A EXTORSIONAR, TE VAN A MATAR, CUIDADO, DELINCUENTES, SÁLVESE QUIEN PUEDA" ...pero no explican qué ha pasado, cuántas víctimas de extorsión se han registrado, cómo es el modus operandi... nada.

En este otro artículo, explican cómo se hace una extorsión telefónica, aunque no tiene relación con la cadena del Granocyte. Por lo que explican aquí, podría ser que cuando alguien llama preguntando por el medicamento, le hacen un extenso cuestionario telefónico y luego, días después, lo llaman de otro número diciéndole "sabemos dónde vives, te hemos estado siguiendo, bla, bla, bla".

Sin embargo, en ninguno de los artículos que visité encontré alguna explicación o un dato oficial. Qué se yo, alguien que haya puesto una denuncia, algún testimonio. Nada.

Lo mas curioso es que es cadena tiene ya unos cuantos meses diciendo que las ampollas se van a vencer y no se terminan de vencer, y aparentemente nadie ha reclamado el medicamento a pesar de ser tan costoso, importante y difícil de conseguir.

Tan difícil de conseguir es el famoso Granocyte como información respecto a las supuestas extorsiones. No encontré absolutamente nada.

No me extrañaría que en efecto sean extorsionadores, que averiguan la vida del que llama con un cuestionario y luego lo llaman amedrentando y pidiendo dinero. Eso no sería raro, esas cosas pasan. Lo raro es que se asegure que son extorsionadores y no se tenga ningún dato oficial o testimonio.

Aunque no tengo ninguna prueba y no quiero descartar la posibilidad de la extorsión, voy a proponer otra posibilidad: tal vez no es un pran amigo de Iris Varela, no son extorsionadores que piden dinero. Tal vez simplemente fue una persona que quería joder al dueño de la línea (que no es un pran mafioso sino un pobre pendejo) y entonces inventó esta cadena (probablemente copiándola de los argentinos) y la esparció por todo WhatsApp.

Y no estoy inventando nada, eso precisamente fue lo que pasó con la cadena en Argentina según este articulo, según el cual EL VERDADERO PROPIETARIO DE LA LINEA está harto de recibir llamadas preguntando por el medicamento. No es un mafioso, nadie ha sido extorsionado, no hay amenazas, simplemente el dueño de la línea fue troleado con un hoax en toda la regla.

¿Será que desempolvaremos el término Hoax o seguiremos diciendo "cadenas falsas de hatsApp?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario