30 mar 2017

¿Qué va a pasar con la Carta Democrática en Venezuela?

A estas alturas tenemos claro que la aplicación de la Carta Democrática NO SE TRATA DE UN ACONTECIMIENTO REPENTINO DE UN DÍA PARA OTRO; es un proceso diplomático soporífero.
Ya nos han dicho varias veces que es la carta Democrática y lo que se puede lograr con ella (supuestamente la democracia). En este post no voy a repetir lo que ya se ha dicho, voy  a tratar de encontrar el CÓMO. Cómo la Carta Democrática nos puede ayudar. Y no me voy a basar sobre lo que dicen por ahí, me voy a limitar al contenido de la carta. (Puedes verla en las pestañas superiores de este blog debajo del título)

Solo dice ésto: "El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. Yo no soy abogado y no se interpretar estos textos engorrosos, pero me parece que todo es muy genérico: “gestiones diplomáticas”, “buenos oficios” ¿a qué coño se refieren exactamente? ¿Cuáles son esas gestiones diplomáticas? Imagino que se trata de mierdas burocráticas y absolutamente inútiles como el maldito “diálogo”.


Después dice: “Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”. Quedamos en lo mismo. La única diferencia que veo entre este párrafo y el anterior es que en este último se menciona el Derecho Internacional, PERO NO ESPECIFICA ABSOLUTAMENTE NADA.

Luego, continúa “explicando” qué hacer si todo esto falla:
Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA
O sea: cuando los diálogos y demás mierdas diplomáticas inútiles fracasen, les van a echar paja en cortes internacionales, pero seguro el gobierno se limpia el culo con eso y más de un chanchullo puede hacer para librarse de problemas con Cortes Internacionales. ¿Y después? Pues nos botan de la OEA. Ajá, ¿y entonces?

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos”. Si, porque debe ser que luego de limpiarse el culo con los “buenos oficios” de la OEA, luego de montar un billar con las bolas que se le paró al derecho internacional, y luego de ser expulsado de la OEA, el gobierno chavista va a tener que seguir portándose bien y maduro va a decir: “ay chico, si, déjame soltar a los presos políticos y convocar elecciones…. Ajá, claro, de bolas.

Un poco frustrante este análisis, ese documento es sumamente genérico y ambiguo y no deja clara ninguna solución práctica. Queda claro que no nos van a invadir (que los chavistas dejen el drama: nadie quiere eso y eso no va a pasar) y tampoco es tan fácil como obligar a Maduro a ir a elecciones y a liberar a los presos políticos (no sean tan infantiles, en la vida real las cosas no son así de fáciles).


Al parecer, lo único que puede pasar es que expulsen a Venezuela de la OEA, y eso no va a resolver absolutamente nada,  al menos no directamente: no van a convocar a elecciones por eso, Maduro no se va a ir, nadie va a ir preso, la comida no va a aparecer, los malandros van a seguir jodiendo, el TSJ va a seguir declarando inconstitucional cualquier verga que no le guste al chavismo, la Asamblea va a seguir atada de pies y manos sin poder hacer un coño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario