28 mar 2017

¿Hay democracia en Venezuela según la Carta Democrática?

En el post anterior comencé a tratar de entender la famosa Carta Democrática de la que tanto se está hablando en Venezuela, y llegué a la conclusión que no nos van a invadir y a bombardear por esa carta como dicen los chavistas y no vamos a obligar a maduro a renunciar y a ir a elecciones de un día para otro como dicen los opositores. También logré entender que no es cierto lo que dicen los chavistas: que la Carta no se puede aplicar ya que para hacerlo se tiene que tener el consentimiento del país afectado.

Teniendo claro ese aspecto, voy a entrar en un tema del que ¡siempre se ha discutido: en Venezuela hay democracia o no? Más allá de que hasta hace poco hubo elecciones, más allá de la culpabilidad o inocencia de Leopoldo López, más allá de la dudosa libertad de expresión, hay que entender que si se habla de la aplicación de esta Carta, habría que ver, según esa Carta, si en Venezuela hay o no hay Democracia, es decir, SEGÚN LA CARTA, hay que ver si se cumplen o no los requisitos para que sea viable la aplicación de la misma.

El Artículo 3 explica los COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA:

- La transparencia de las actividades gubernamentales.
- La responsabilidad de los gobiernos en la Gestión Pública.
- El respeto por los derechos sociales.
- La libertad de expresión y de prensa.
- Subordinación constitucional de todas las Instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida.
- Respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad.

Al decir que son COMPONENTES FUNDAMENTALES, se refiere a que SI UNO DE ELLOS FALLA, ENTONCES NO HAY DEMOCRACIA . No es que si todos fallan pero se cumple uno, la democracia está a salvo, no. TODOS deben cumplirse.

- La Transparencia de las Actividades Gubernamentales: La opinión pública debería conocer a detalle las actividades del Gobierno, sobre todo las que afecten directamente al pueblo. El banco central de Venezuela tiene años sin rendir cuentas de ningún tipo desde que  Maduro y su combo comenzaron a devaluar el Bolívar de forma exponencial. Otro ejemplo: las rendiciones de “memoria y cuenta” de Maduro son inexistentes. Y como guinda del pastel, nunca se ha hecho un informe detallado oficial de la situación carcelaria: no se ha aclarado oficialmente cómo coño entran armas de alto calibre a las cárceles, no se entiende por qué los pranes son los que mandan en las cárceles cuando debería ser el Estado. Esos son solo 3 ejemplos para demostrar que este punto no se está cumpliendo: no hay transparencia.

- La Responsabilidad de los Gobiernos en la Gestión Pública: hace mas de un año que hay racionamiento de agua y luz y nadie ha explicado esto oficialmente. Hace un año hubo una sequía (no tan grave como otras) y los cortes de agua y luz supuestamente eran por eso, pero cuando comenzó a llover siguió igual.

- El respeto por los derechos sociales. Aquí me llama la atención que pongan “derechos sociales” y no “DERECHOS HUMANOS”. Este tipo de detalles son los que usan los abogados para darle la vuelta a los documentos. Independientemente de eso, en esta mierda no hay comida, no hay medicinas, los hospitales no sirven, la inseguridad está desatada, hay una impunidad tan arrecha que da vergüenza…. Y por otro lado se están haciendo los musulmanes con las elecciones regionales, no se han hecho las elecciones correspondientes y ahora se pusieron a inventar esa huevonada de “validar los partidos”. Eso violaría  tanto derechos sociales como derechos humanos, que no me jodan con tecnicismos.

- La Libertad de Expresión. Ese es un tema peliagudo ya que en muchas protestas se dice que no hay libertad de expresión, y los chavistas salen con que “tu estás reclamando y nadie te ha hecho nada, ¿ves? Si hay libertad”. No voy a sacar a relucir el tema del cierre de un canal (RCTV) por capricho del muerto de la montaña, voy a sacar a relucir el BLACKOUT INFORMATIVO constante: en este país la principal causa de muerte es el asesinato y no se puede hablar de ello en medios de comunicación, hace un par de años un periodista publicó un video de la Morgue de bello Monte y le cayeron encima. Cada vez que hay protestas, represiones o algún peo, es como si los medios tuvieran que auto-censurarse para evitar problemas, y es algo innegable y muy evidente. Cuando hay auto censura no hay libertad de expresión plena. Que no me vengan con que si yo escribo esto en un blog mierdero que leen solo 10 personas, hay libertad de expresión, aunque los medios de comunicación masivo tengan que auto censurarse constantemente porque si no los cierran como RCTV. Que no me jodan.

Aun que no es un punto de esta lista, no puedo evitar mencionar la independencia de los poderes Públicos, que, por sentido común, es algo imprescindible en una democracia. En una Democracia, el presidente no puede hacer lo que le dé la gana, está la Asamblea (o Parlamento, o Congreso) y están las leyes. En Venezuela no es así y todo el mundo lo sabe. Que la Asamblea, por ELECCIÓN POPULAR tiene una mayoría opositora, no sirve para nada. Los chavistas se la pasan chillando que aquí hay democracia porque “los escuálidos” (opositores) ganaron la Asamblea por elección popular… pero La Asamblea NO HA PODIDO HACER ABSOLUTAMENTE NADA ya que, el sistema legislativo se limita a hacer exactamente lo que Maduro diga: si algo que plantea la Asamblea no les gusta, se declara inconstitucional, punto. Además, prácticamente desde que maduro asumió el poder, le otorgan a cada rato leyes habilitantes, las cuales le permiten hacer lo que le de la gana sin tener que consultar con la Asamblea (como debería ser), las excusas son variadas: la sequía (emergencia eléctrica), la supuesta guerra económica que inventaron ellos mismos (emergencia económica), etc.


No me extiendo más porque no quiero hacer una versión mierdera del Informe de Almagro, pero es evidente que esto no hay por donde agarrarlo, el sistema democrático en Venezuela está mas que roto Punto. Que no me vengan los chavistas con la misión vivienda o las bolsas del CLAP, según la propia Carta Democrática no hay democracia plena y si se justifica la aplicación de la Carta democrática. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario