23 mar 2017

Las Panaderías en Venezuela

Imagen tomada de Notiminuto
Una de las frases que se escuchan solo en Venezuela es: “vamos a ver si por casualidad hay pan en la panadería”. 

Una vez al día, generalmente en horas pico, “sacan” un lote de pan. Para comprarlo hay que hacer una larga fila y en algunos casos hasta pedir un número en la madrugada para ir a buscarlo después.

Esta situación lleva mas de un año. Cuando comenzó la escasez todavía se podía comprar pan, de hecho, mucha gente resolvía con eso. Pero, de golpe, comenzamos a ver panaderías vacías con el letrero de "no hay pan".

El domingo 12 de marzo, Maduro decidió que la escasez de pan no es por la escasez de harina, sino que los dueños de las panaderías “le tienen una guerra al pueblo escondiendo el pan”, y ordenó que el pan se debe vender sin horario y sin que la gente haga cola (como era antes), y que la panadería que incumpla será entregada a los CLAP(comité local de abastecimiento popular).

Fiscalización de una panadería.
Imagen tomada de Runrun.es
A partir de ese momento algunas panaderías fueron fiscalizadas por funcionarios del Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela) acompañados por las milicias y funcionaros de los CLAP . Se veía gente en la calle diciendo “ahora si, lo que faltaba: van a acabar con el pan”, otros decían: “bien hecho, esos panaderos portugueses juegan con el hambre del pueblo).

Particularmente yo no vi ningún cambio, las panaderías que conozco no han sido fiscalizadas y como que no le tienen miedo a esa vaina: el martes siguiente igual que siempre tuve que madrugar para que me dieran  mi número a las 6 de la mañana y luego poder pasar buscando el pan a las 7:30.
  
Panadería Mansión´s Bakery.
Imagen tomada de Unbombazo.com
La panadería Mansión´s Bakery fue una de las primeras tomadas por el Gobierno el 15 de Marzo, y como era de esperarse, NO HA SACADO PAN COMO PROMETÍAN. Según las autoridades están haciendo una limpieza, pero muchos vecinos aparentemente han visto a funcionarios llevándose pan o harina. No hay pruebas de esto, pero no me sorprendería para nada que sea cierto.

Según  fuentes como esta  los ocupantes hasta le cambiaron el nombre y solo sacaron pan por menos de media hora… así que eso de ocuparlas para sacar pan continuamente es evidentemente MENTIRA.

No es secreto para nadie que si el CLAP le pone la mano encima a las panaderías, en esta vaina no va a haber pan más nunca. los chavistas dicen que la oposición siempre les critica todo, pero, coño: ¿no se dan cuenta que NADA DE LO QUE HACEN FUNCIONA?

En el Ávila (si, EL AVILA) Había una arepera socialista que vendía arepas con queso amarillo... ojo: no era queso amarillo ese del sabroso, era queso blanco que, por viejo, se veía amarillo. Pues ya no existe, ahora hay una vaina de hamburgesas del imperio mismo. De bolas ¿cómo coño se va a mantener una arepera vendiendo arepas tan baratas?.

Es que no solo es el precio de la harina, este carajo vive aumentando el sueldo mínimo a cada rato (lo cual trae aun más inflación y parece que nadie se lo ha dicho). Los panaderos a parte de comprar materia prima, TIENEN QUE PAGAR EMPLEADOS, y tienen que pagarle los aumentos que dicta Maduro, nada mas en eso se les va un realero.

De la ruta de la empanada no puedo hablar porque NUNCA VI NADA DE ESO. 

Con las panaderás "tomadas" va a pasar exactamente lo mismo: pretenden vender cada canilla a cien bolos sin ver cuánto cuesta la materia prima, el mantenimiento del local, etc.... porque creo que ellos no le van a pagar a los antiguos empleados, esa gente perdió su trabajo y ahora se van a tener que dedicar a bachaquear.

Los chavistas dicen que la oposición defiende a quienes "nos roban". Critican que defendamos a los panaderos porque según ellos nos están robando. Yo se que en muchas panaderías ves el letrerio de "no hay pan" y al mismo tiempo ves otros productos como pan dulce, cachitos y mini lunch. Yo se que estos productos están hechos con harina (eso me lo recuerdan los chavistas una y otra vez como si no fuera obvio). Pero entiendo por que lo hacen: estos productos se venden mas caros y DE ALGUNA PARTE TIENEN QUE SACAR EL DINERO PARA PAGARLE EL SUELDO A LOS EMPLEADOS, EL ALQUILER Y LOS SERVICIOS DEL LOCAL Y LOS IMPUESTOS.
No hay que buscarle una quinta pata al gato. Evidentemente esa harina que usan para los cachitos podrían usarla en pan, pero ¿cuánto cuesta un cachito?, ¿cuánto cuesta un pan?. Eso no es "robar al pueblo", eso es simplemente tratar de mantener un negocio en medio de una crisis CREADA POR UN GOBIERNO QUE TIENE UN MOJÓN EN LA CABEZA. Si solo usaran la harina para hacer pan, y vendieran cada canilla a cien bolos, en poco tiempo quebrarían y se acabó esa panadería.

Mientras tanto, aprovechemos las panaderías que todavía existen: a hacer enormes colas a determinadas horas para comprar pan, bajo riesgo de que cuando falte poco para llegar a la entrada, salga alguien y diga: “se acabó el pan”, seguido de la típica frase “coñoesumadre esta panadería”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario