27 mar 2017

¿Nos van a invadir si aplican la Carta Democrática?

Se está hablando mucho últimamente de la famosa “Carta Democrática Interamericana” que piensan terminar de aplicar en Venezuela. Ya todo comenzó con el famoso Informe de Almagro el año pasado, pero faltan muchos procedimientos. Algunos dicen que esa será la salvación: que con eso nos vamos a quitar de encima al chavismo corrupto, van a salir libres los presos políticos y se va a convocar a unas nuevas elecciones. Otros dicen que eso es una maldición: que va a provocar una invasión extranjera, que nos van a bombardear y que será el apocalipsis.

Para no caer en el error de hablar de algo sin saber, descargué el texto de la famosa carta, no voy a publicarla en esta entrada, pero la voy a compartir convirtiéndola en una página de Blogger: lo podrás ver en una de las pestañas superiores de este Blog, justo abajo del título.

Invito a todos a leerla: a los que dicen que va a causar una intervención extranjera y a los que dicen que va a curarnos del chavismo. Sin ser abogado, ni saber nada de leyes, yo decidí tratar de entenderla. Pensé que podría hacer esto en una sola entrada, pero e equivoqué. Además, hay 3 aspectos que quiero analizar: saber si es cierto lo que dicen los chavistas y con la aplicación de la Carta nos van a invadir y van a matar a un gentío como en Siria, determinar si según lo expuesto en la Carta Venezuela tiene o no un sistema democrático (a pesar de la retórica chavista) y finalmente establecer qué va a pasar exactamente cuando terminen de aplicar la Carta.

La primera parte es una especie de introducción en donde habla de la importancia de la democracia como sistema político para todos los miembros de la Organización y luego vienen los 28 artículos de la Carta.

Hoy me voy a dedicar a averiguar si en alguna parte de la carta se menciona una invasión extranjera como dicen los chavistas, o si con la carta se puede “obligar” a maduro a ir a elecciones, como dicen los opositores. También voy a tratar de entender por qué los chavistas dijeron que el informe de Almagro no es válido ya que debería estar hecho por alguien del estado y no por un extranjero.

Lo primero que deja claro la carta, es que si un país no respeta la democracia, será expulsado de la Organización.

Hay una parte que me pareció importante:

“…expresaron su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención; y que la resolución AG/RES. 1080 (XXI-O/91) estableció, consecuentemente, un mecanismo de acción colectiva en caso de que se produjera una interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados Miembros de la Organización”

A ver: dice que si algún país miembro no respeta su constitución, o el orden democrático, o viola los derechos humanos, se adopta una serie de procedimientos… pero no especifica cuáles. Por otro lado, recalca el respeto y el principio de NO INTERVENCIÓN. O sea, que EL CUENTICO DE TERROR QUE NOS METEN LOS CHAVISTAS NO VIENE AL CASO.

Continúan hablando de mecanismos para que los estados miembros promuevan y preserven la democracia, pero mencionan eso de manera muy genérica: no explica cuáles son esos procedimientos. En ningún momento dice que se puede obligar a un Presidente a ir elecciones, o a renunciar, así que la Carta no es como la ven algunos opositores: no es un parcho poroso que cura todo y que nos va a quitar al chavismo de encima de un plumazo.

Los chavistas decían que Almagro no podía hacer ese informe ni pedir la activación de la carta, ya que para hacerlo, se tiene que contar con la autorización del Gobierno del país en cuestión. En el Artículo 18 dice: “ Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación” Pero luego, en el Artículo 20 dice: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
O sea, que lo que ha sucedido hasta ahora es completamente válido y está contemplado en la Carta: El Secretario General (Almagro) presentó un informe de las irregularidades que hay en Venezuela. No, no necesitaba el visto bueno de la Canciller Venezolana para presentar ese informe. No, no necesitaba que ningún funcionario venezolano diera el permiso para presentar el informe.

Ya me quedó claro: con la Carta no nos van a invadir ningunos gringos como dicen los chavistas, pero tampoco se puede obligar a ir a elecciones de un día para otro así tan fácil como dicen los opositores. El informe que presentó Almagro está dentro del orden y no es un disparate burocrático como dicen los chavistas.


En la próxima entrada, voy a tratar de determinar si, según la carta, en Venezuela hay o no hay una democracia plena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario