31 mar 2017

Explicar la Escasez en Venezuela: LO ESTAMOS HACIENDO MAL

En Venezuela se está viendo un fenómeno que antes no se veía: tumultos de gente buscando comida en la basura, y no son mendigos.

Protesta en Venezuela.
Imagen tomada de El Efecto Cocuyo
También es común ver protestas por falta de comida, falta de medicamentos, etc. AHORA QUE SE ESTÁ PLANTEANDO LA POSIBLIDAD DE LA CARTA DEMOCRÁTICA, es común este tipo de protestas porque se quiere que los demás países conozcan la situación.
El primer problema es que en esas protestas, vemos gente con peso corporal normal, es decir, no son los típicos raquíticos de África. Los que buscan comida en la basura NO SALEN A PROTESTAR con carteles que digan “tenemos hambre, maduro renuncia YA” PORQUE TIENEN MIEDO y están ocupados tratando de encontrar algo que comer. Los que salen a protestar son los que no están tan mal, tratan de hablar por los que no tienen voz.
  
Más allá de que yo no me he convencido todavía que la Carta Democrática nos vaya a ayudar mucho, no me perece adecuado usar la palabra “hambre”, “hambruna” para llamar la atención de los países extranjeros.
Es que cuando se dice “hambre”, “malnutrición”, “falta de comida”, la gente se imagina una persona con un peso corporal muy por debajo del que debería tener, nada mas.

Esto es lo que la gente se imagina cuando oyen la
palabra "hambre" o "hambruna"
Cuando se dice “hambre” o “hambruna”, la gente piensa automáticamente en los niños de África y se imagina un escenario QUE NO ES PRECISAMENTE EL ESCENARIO VENEZOLANO donde absolutamente todo el mundo tiene varios días sin comer, donde no hay ningún tipo de comida ni agua por ninguna parte. En Venezuela no se trata de que no haya comida por ninguna parte, no se trata de que estemos en un desierto y TODOS niños de 5 años pesen 2 kilos y estén rodeados de moscas.

Yo se que a cada rato sale una noticia de niños que mueren de hambre… ese es el segundo problema. Entiendo que los niños le duelen hasta al más insensible, ¿PERO POR QUÉ COÑO SIEMPRE TIENEN QUE MENCIONAR SOLO A LOS NIÑOS?, si se quiere mostrar la realidad de Venezuela, ¿por qué coño no salen noticias también de los adultos que sufren?. Seamos realistas: la mayoría de los que buscan comida en la basura SON ADULTOS. Mostrando solo los datos de “niños”, se está dando la impresión que se exagera para dar lástima.

Típica imagen publicada en twitter por un chavista
donde se burla del hambre en Venezuela.
Destaco estos problemas con las protestas por hambre ya que LOS CHAVISTAS SON MUY BUENOS PARA INVENTAR EXCUSAS Y TORCER LOS HECHOS.

Los chavistas que niegan los problemas ven las fotos de las protestas y dicen: “nojoda, miren esa gorda, que hambre va a tener, seguro se la pasa en Miami comiendo papas fritas". Aprovechan este tipo de imágenes para seguir negando la escasez en Venezuela.


Los chavistas dicen que NO PUEDE HABER HAMBRUNA EN UN PAÍS DONDE LA GENTE BUSCA COMIDA EN LA BASURA, ya que eso quiere decir que ALGUIEN ESTÁ BOTANDO COMIDA EN LA BASURA y en conclusión no falta la comida, hay comida en alguna parte y hasta la botan a la basura… tienen razón.

Los chavistas dicen que esas noticias sobre niños que mueren de hambre son falsas, ya que nunca sale a la luz un nombre con un apellido. Insisten en que no tiene sentido que los niños mueran si los que vemos buscando comida en la basura son adultos, además, es común que las madres dejen de comer para alimentar a sus niños. Y tienen razón.

Los chavistas se aprovechan de todo esto para tratar de demostrar que lo que se dice de Venezuela es mentira, por eso es que todavía hay tanto chavista: ven por VTV a un tipo burlándose de la gorda que protesta por hambre y se convence de que aquí no está pasando nada. También aprovechan esto para confundir a los extranjeros y hacerles creer que eso de la escasez es un mito inventado por “la derecha”.

Explicar el problema es muy largo, lo haré en una próxima entrada, pero insisto en que la palabra “hambre” o “hambruna” NO ES la palabra adecuada para describir el problema y llamar la atención de los países de la OEA. Ya basta de sacar noticias solamente de niños. Basta de repetir la palabra “hambre” una y otra vez mostrando contenedores de basura llenos de comida. Ya es hora de explicar lo que realmente pasa, no es malo aclarar que NO TODOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE. 

Se puede hablar de escasez sin la necesidad de mencionar a cada rato a niños que mueren de hambre, también podemos mencionar A LOS ADULTOS MAYORES QUE MUEREN DE HAMBRE. Se puede hablar de escasez desde el punto de vista de un profesional que, aunque no está buscando comida en la basura, todo su sueldo (sueldo de profesional) se le va en comprar comida. También es válido mencionar los casos de los PACIENTES CON CÁNCER QUE TIENEN QUE BUSCAR TRATAMIENTO EN COLOMBIA... no solamente el niño (un niño, otra vez) que murió por falta de quimioterapia

Gorda buscando comida en la basura.
Imagen tomada del Correo  del Orinoco.com 
Con respecto a la gente que tiene evidente sobrepeso, les recuerdo que existen problemas metabólicos, no soy médico, pero se que hay gente con problemas de tiroides que necesitan tomar medicamentos para eso de por vida, y adivinen que: los medicamentos no se consiguen. Entonces, una persona con este tipo de patología, que no pueda tomar sus medicamentos regularmente y que pase una semana comiendo lo mismo todos los días, evidentemente se va a poner como una maldita bola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario